Tortillas Mexicanas maíz

Las tortillas mexicana son uno de los principales ingredientes en la preparación de muchas comidas de México, entre las mas conocidas tenemos a las fajitas (pollo, res, cerdo). Estas tortillas mexicanas se consumen en todo el año, las cuales se pueden hacer con harina de trigo y de maíz.

¿Como hacer tortillas mexicanas de maíz para tacos?

Pensar en tortillas y es llenar de innumerables imágenes y de las miles de combinaciones que se pueden hacer con ellas. Ya que se pueden comer con nachos, enchiladas y unas tostadas. Te invito a seguir leyendo para descubrir la forma de hacerlas en casa. Créeme que no te vas a arrepentir, también aprenderás el secreto de como hacer para que las tortillas de maíz queden suaves.

Información de la receta

Calorías: 225
Comensales: 6
Preparación: 20
Cocción: 25
Total: 45

Hoy en día es mucho más fácil encontrarlas en el supermercado, pero nada puede igualar a unas bien calientes y preparadas en casa. Como siempre he dicho lo que se hace en la cocina casera es mas nutritiva y nos alimenta mejor. Tu que opinas?.

La manera más rápida y ligera de hacer las tortillas de maíz es utilizando maíz nixtamalixado. Y la marca de harina a que se recomienda utilizar es, Maseca.

Ingredientes

  • 280 gr de harina de maíz
  • 140 ml de agua de agua tibia
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal o manteca de cerdo (26 gr)

Preparación

Sigue a detalle estos pasos y conseguirás unas ricas y crocantes tortillas

  • Limpiar y desinfecta  la superficie en la que van a trabajar o si gustan pueden preparar la harina en un tazón y amasarla con una batidora eléctrica.
  • Formar como si fuera una montaña de harina, y sobre la harina colocar la manteca vegetal. Ahora echar un  una cucharada de sal, recuerda que la sal es al gusto, así que si quieres puedes agregar un poquito menos de sal o un poquito más. Opcional agregar dos cucharaditas de polvo para hornear.
  • Ahora con las manos bien limpias o con un tenedor vamos a desbaratar la manteca vegetal  hasta que la harina obtenga una consistencia parecida a las migajas de pan, ya que todo esté bien mezclado y la harina tenga esa consistencia que buscamos ahora vamos a formar un volcán con el harina dejando un cráter justo en medio, y en ese pozo o apertura vamos a agregar  agua tibia, si gustas puedes agregar una taza a la vez para que no se te dificulte tanto amasar la masa.
  • Vamos a mesclar muy suavemente usando solo las puntas de nuestros dedos para evitar que el agua se desparrame, despacio y lentamente vamos a continuar con la mezcla, de la harina con el agua hasta formar una masa suave para conseguir la textura perfecta, puede ser que necesitemos un poco más de agua o un poco más de harina, así que si después de incorporar todos los ingredientes la masa sigue estando muy pegajosa puedes espolvorear un poco más de harina y continuar amasando la masa y si la masa está muy seca de igual forma puedes rociar un poco de agua sobre ella
  • Nuevamente continuar amasando hasta que tengas la textura deseada. La textura deseada será una masa suave y nada pegajosa, ya que tengas la textura correcta continua amasando la masa por 3 minutos más y después coloca la masa en una bolsa de plástico y déjala reposar por una hora.
  • Pasada la hora ya está lista para hacer las tortillas, vamos a tomar un poco de la masa aproximadamente unos 4 o 5 centímetros de masa y con ella vamos a formar un pequeñas volitas, vamos a continuar formando estos pequeños círculos con el resto de la masa. Continuar haciendo esto hasta toda sea solo círculos.
  • Precalienta un comal, es necesario que el comal esté bien caliente antes de cocinar las tortillas; para que las tortillas no queden crudas y no se hagan duras mientras el comal se calienta.
  • Toma uno de los círculos pequeños aplanando un poco con tus dedos y embarrarlo con un poco de harina por ambos lados con la ayuda de un palo o un rodillo para amasar vas a extender el círculo hasta que tengas un círculo muy delgado de aproximadamente 15 a 17 centímetros de diámetro y eso es todo vas a seguir extendiendo las tortillas hasta que todas estén listas.
  • Ya que el comal esté bien caliente coloca las tortillas sobre el y cocinarlas por aproximadamente unos 20 segundos de cada lado, notarás que la superficie de las tortillas se llenará de burbujas mientras se cocinan ya que la tortilla esté cubierta con las burbujas la puedes voltear y la vas a continuar cosiendo por unos 10 ó 20 segundos más o hasta que la tortilla esté bien cocida. Ya que las tortillas estén bien cocidas retira las del comal y envuelvelas en una toalla de cocina limpia para mantenerlas calientitas y eso es todo.
  • Ahora si puedes hacer unos ricos burritos, buen provecho espero que esta receta haya sido de su agrado.
Receta Relacionada:   Fajitas de Pollo

Favor no se olviden de pasar siempre por este blog de comida mexicana para seguir disfrutando de mis recetas gracias por su atención.

4/5 (1 Review)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que tienes instalado un bloqueador de publicidad en tu navegador. Te invito a que lo desactives para poder ver la receta y demás contenido.